Finalmente el Servel autorizó la inscripción del partido político “Revolución Democrática”, luego de la polémica a principios de octubre al rechazarla tras objetar la palabra “revolución”, porque indicaría acciones contrarias al orden público y a la paz social.

En ese entonces el organismo le solicitó al movimiento político reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su correspondiente protocolarización.

Sin embargo este jueves el organismo emitió la escritura de constitución, reconociendo el partido sin la necesidad de cambiar el nombre con el que se constituyeron

Según contó a BioBioChile el coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, el Servel les notificó que todos los reparos realizados habían sido subsanados, por lo que ya estaban en condiciones de publicar en el Diario Oficial la existencia del partido.

Depolo dijo que tras esta determinación “nosotros sentimos que no hemos ganado nada, lo único que demostró esto es lo absurdo de la legislación de partidos políticos y la constitución que todavía nos rige”, agregando que “quedó claro que aún se vive en un orden diseñado por la dictadura y que hay que cambiarlo”, dijo.

Por otro lado, el coordinador nacional de Revolución Democrática manifestó que también tienen una satisfacción al respecto. “Nuestra sensación es de ‘Por fin podemos salir a trabajar’ y buscar las firmas que necesitamos en todo Chile para ser un partido político nacional”, sostuvo.

Finalmente, con esta noticia Depolo explicó que desde ahora su principal desafío es dar a conocer el proyecto conformado estos últimos años a la ciudadanía. “Queremos contar a las chilenas y a los chilenos el proyecto que hemos pensado estos tres años, queremos pedirles que confíen en una nueva forma de hacer política: transparente, ética, austera. Necesitamos abrir la democracia y que sean los ciudadanos los que determinen el país en el que viviremos los próximos 50 años”.