Sorpresa causó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante este jueves luego que negara haber emitido palabras de apoyo para Bolivia por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El lunes varios parlamentarios expresaron su molestia ante las muestras de apoyo que recibía el país altiplánico, por parte de Cuba, Venezuela y Ecuador. La situación no pasó desapercibida, e incluso algunos legisladores solicitaron a la Cancillería que se emitiera una enérgica nota de protesta.

Este jueves por la tarde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la situación y aseguró que esas palabras fueron inventadas.

“Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen”, haciendo referencia al supuesto apoyo que habría entregado a Evo Morales.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a esta situación, indicando que conversaron con el mandatario sobre los supuestos dichos, los que fueron negados por Correa luego que este les mostrara un video donde se le preguntaba por la demanda.

“Él manifestó que no había sido así y de hecho nos mostró un vídeo donde se le hace la pregunta donde él supuestamente habla de una justa demanda y lo pudimos ver”, aseveró.

Muñoz aseguró que el gobierno de Ecuador se encuentra molesto ante lo sucedido.

“Él (presidente Correa) nos ha dado autorización y de hecho su propio gobierno está expresando el malestar a los medios bolivianos que difundieron esa versión. Por otra parte, ustedes lo han escuchado, que hemos quedado plenamente satisfechos con lo que hemos escuchado, eso se ha plasmado en una declaración, es perfectamente lo que debe ocurrir en una relación de amistad entre países como Chile y Ecuador”, dijo el canciller.

Aseguró que tras estas declaraciones el episodio queda cerrado, ya que se ha negado los dichos que “no ha sido tal”.

Es importante recordar que la presidenta Michelle Bachelet se encuentra de visita en el país de Correa, donde se reunió con él para formar parte de la reunión ampliada del Consejo Interministerial Binacional chileno-ecuatoriano.

En la instancia, el presidente de Ecuador aprovechó para decir que su país envía “nuestros cariños para Bolivia y Chile, para que resuelvan esas controversias de forma pacífica y de la mejor manera”.