Para el 10 de diciembre la justicia fijó el juicio simplificado en contra de dos estudiantes acusados de estafa, al no pagar el total de unas fotocopias en un cibercafé de Las Condes. Los acusados alegan que ellos estaban dispuestos a cancelar el total de la cuenta que correspondía a 8 mil pesos, pero sólo contaban con cinco mil pesos en el momento en que fueron detenidos.

Fue en la 17º Comisaría de Las Tranqueras que el pasado 1 de septiembre los estudiantes del instituto AIEP, Erwin Becerra y Jonathan Vera, ambos de 19 años, permanecieron detenidos toda una noche por no cancelar la diferencia de unas fotocopias que sacaron en un cibercafé de avenida Apoquindo.

En esa jornada los jóvenes pretendían entregar un trabajo cuyas fotocopias tuvieron un costo de 8 mil pesos, los cuales no pudieron pagar porque solo contaban con 5 mil pesos.

La Fiscalía Oriente que tomó la causa tras el parte policial y la denuncia del dueño del local determinó formalizarlos por el delito de estafa, entregándoles posteriormente la posibilidad de acceder a un juicio abreviado.

La instancia judicial, que era la salida más facil, fue rechazada por los imputados ya que tenían que reconocer la comisión del ilícito.

De esta forma decidieron ir a un juicio oral para probar su inocencia y sobre todo demostrar que el demandante y el Ministerio Público actuaron con excesivo celo respecto al caso.

Hoy se realizó la audiencia de preparación de juicio y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó fijar para el próximo 10 de diciembre el inicio de un juicio oral simplificado contra los dos acusados.

Erwin Becerra desmintió al Ministerio Público, respecto a que ellos no querían pagar los 8 mil pesos por el servicio, que de todas formas calificaron de excesivo para un poco más de 43 páginas.

El abogado defensor de Problemas.cl, Francisco Gallegos, dijo que sus representados buscan probar en juicio oral su inocencia y que se genere un precedente ante la actuación de Fiscalía, que determinó procesarlos por estafa.

La versión de la Fiscalía es que Carabineros le dio la opción a los encausados para que cancelaran la deuda y que ellos se negaron a esta salida, generando así la detención y posterior proceso judical.