La presidenta Michelle Bachelet desde Quito, Ecuador, decidió presentar al Senado como fiscal nacional a Jorge Abbott, director ejecutivo del Ministerio Público. La mandataria solicitó a los parlamentarios su apoyo, considerando el revés que tuvo la elección a Contralor General de la República con el rechazo al nombramiento de Enrique Rajevic.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cristián Monckeberg, presidente y diputado de RN, indicó sobre la propuesta de la presidenta que las cinco personas que estaban en la lista eran muy competentes, capaces y profesionales, y que hoy corresponde escuchar su iniciativa en torno a qué realizará en temas como la seguridad ciudadana.

“Hay que escuchar que hará respecto a la persecución penal, en materia de seguridad ciudadana, cómo pretende fortalecer aún más el Ministerio Público, entre otros aspectos”, manifestó.

El ideal es que el nombramiento sea con un gran respaldo para que el fiscal nacional se sienta muy apoyado en su designación.

Agregó que respecto a la elección de RN del fiscal nacional, los senadores se colocarán de acuerdo y tratarán de votar como bancada en una sola línea, pero no existirá una orden como partido.

Respecto a la designación de Abbott, Monckeberg expresó que es una persona que tiene toda la capacidad para enfrentar esta nueva función en la medida que sea ratificado.

Sobre el rechazo en el Senado en el nombramiento de Enrique Rajevic como contralor, el presidente de RN dijo que hubo ausencia de diálogo. “Esto se podría haber evitado si se hubiese escuchado a la oposición y si el gobierno hubiese propuesto un nombre que generara cierto grado de confianza”, explicó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: