Junto con retomar su creativa y efectiva forma de hacer teatro, la directora Manuela Infante (“Prat”, “Cristo”) encabeza un montaje que ingresa con profundidad a la época de la conquista, fundación y poblamiento de nuestro país.

Apoyada en la dramaturgia de Luis Barrales (“H.P”, “La mala clase”) y en las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, construye una nueva imagen mítica-histórica de Inés de Suárez.

No la de la amante de Pedro de Valdivia que, un día de furia, decapitó y exhibió la cabeza de siete caciques prisioneros para provocar terror en los indígenas que atacaban Santiago.

En “Xuárez” (así se escribe en los textos de época) ella debe decidir qué hacer frente a las huestes de Michimalonco.

Confundida, en la ficción escénica inicia un viaje hasta asumir su protagonismo, el punto de vista de un montaje rico en proposiciones y sugerencias, irreverente en momento y efectivo en los recursos utilizados.

Héroes y patriotas

Manuela Infante ha cuestionado en sus obras la instalación histórica de los héroes en el “altar de los santos patriotas”.
A la inversa, en “Xuárez”, Inés protegerá y acentuará su perfil de mujer conquistadora, co fundadora de Santiago y su importancia en la generación de la identidad nacional.

Una referencia es “La fundación de Santiago” (1898), cuadro de Pedro Lira (1845-1912): allí aparece medio oculta detrás de un soldado, una figura femenina de blanco (se supone que es Inés). En la obra, la imagen es trasladada al primer plano mediante un efecto.

Así, viajando entre el dato histórico y el mito, equilibrando el soporte intelectual y las resoluciones atractivas, creíbles y efectivas, la obra desarrolla su juego escénico.

Maglio Pérez

Maglio Pérez

Pero al reescribir y alumbrar desde el teatro aspectos desconocidos o posibles de un rincón de la historia, no se presenta a Inés como heroína ni ella deja de ser instrumento de la acción depredadora española. Sólo se le saca como mujer de la cocina de la historia.
Ella hace lo que hace todo español para someter por el terror a los pueblos originarios que luchan por recuperar su territorio (igual que hoy al sur del Bio Bio).

Algunos perfiles

La acorazada Xuárez de Patrivia Rivadeneira tiene algo de compulsivo, junto con su energía, orgullo y valor, aunque se sacará pieza por pieza su armadura, como agobiada.

A través de Claudia Celedón se dibuja a un Pedro de Valdivia menos arrogante en relación a su estatua de Plaza de Armas. La actriz interpreta también a otros petrsonajes, en rápidos cambios.

Maglio Pérez

Maglio Pérez

En la escritura de Barrales no falta el lenguaje cotidiano, incluso cierta jerga coloquial que acentúa lo ficcional del relato y ayuda a traer al presente la visión crítica sobre los temas de fondo.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Historia, mitos, humor, tragedia, pasado y presente, mucha teatralidad ingeniosa y funcional, ensimismamiento y reacciones explosivas, algunas caricaturas y objetos cotidianos trae este montaje.

Como si en el plano inclinado escenográfico todo ocurriera a la luz de fogones o antorchas, en un universo sonoro que alerta a todo el mundo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala GAM. Almeda 227. Jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas, cuyos valores son de $ 6.000 y $ 3.000. Hasta el 17 de Octubre.