Más de 710.000 migrantes entraron en la Unión Europea entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, anunció este martes Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras.

“El número total de migrantes que cruzaron las fronteras exteriores de la Unión Europea en los nuevos primeros meses del año superó los 710.000″, indicó Frontex en un comunicado. “Las islas griegas del mar Egeo fueron las más afectadas por una presión migratoria masiva”, añadió.

Sin embargo, la cantidad de entradas bajó levemente en septiembre con relación a agosto, con 170.000 contra 190.000.

“Las islas griegas, en particular Lesbos, siguen sufriendo una presión migratoria masiva, con 350.000 entradas registradas entre enero y septiembre”, indicó el comunicado.

Esas cifras son diferentes a las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que considera que desde comienzos del año 600.000 migrantes ingresaron a la Unión Europea a través del mar Mediterráneo, de los cuales 450.000 lo hicieron a través de Grecia.

Asimismo, Frontex indicó que “al menos 3.103 personas” murieron o desaparecieron en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Al respecto, y tomando en cuenta el próximo Consejo Europeo del 15 y 16 de octubre, Frontex abogó por una mayor cooperación en la Unión Europea para destinar más efectivos a proteger las fronteras exteriores de la UE.

Los estados “deben comprender que en vez de desplegar centenas de policías en sus fronteras nacionales, es más útil enviarlos a la frontera exterior”, dijo el director de Frontex Fabrice Leggeri.

La semana pasada, Frontex exhortó a los miembros de la UE a poner a su disposición 775 guardias fronterizos para hacer frente a la “presión migratoria”.