Minutos antes de las 21:00 horas de hoy martes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciará el mecanismo para iniciar el proceso hacia una nueva Constitución Política.

Así lo confirmaron a Radio Bío Bío fuente del palacio de La Moneda, luego que los ministros del comité político entregaran a la mandataria sus propuestas para dar comienzo al “proceso constituyente”, como ella misma definió.

Si bien el contenido del anuncio presidencial se mantiene bajo estricta reserva, durante el fin de semana el ministro del interior, Jorge Burgos, adelantó que el gobierno estaría apostando a una “vía institucional”, con el envío de un proyecto que “introduce un nuevo capítulo en la actual Carta Fundamental, ya sea a modo de disposición transitoria o definitivamente como un capítulo permanente”.

Esta nuevo capítulo incluiría la regulación de los plazos y requisitos para reemplazar el actual texto, y también detallaría al menos tres alternativas para la elaboración de una nueva Constitución.

Entre los mecanismos se consideraría la asamblea constituyente y un plebiscito para ratificar el documento.

La nueva Carta Magna se incluye en el programa de Gobierno de Bachelet, y varios advierten que el texto final llevará la firma del sucesor que asuma en marzo de 2018.

El anuncio pone fin al análisis efectuado por La Moneda con todas las fuerzas, tanto oficialistas como de oposición, y el proceso originalmente estaba planteado para septiembre.

Sin embargo, el terremoto, las celebraciones de Fiestas Patrias y un viaje de la presidenta desplazaron esta decisión para octubre y que se materializará hoy.