Este martes en el marco de la exposición de la ley de Presupuestos 2016 en la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro Rodrigo Valdés sostuvo que la realidad ha cambiado sustancialmente en los últimos pocos años, y que “el realismo nos obliga a ser muy responsables con lo que se puede y no se puede hacer”.

En la instancia el jefe de la cartera de Hacienda destacó que se transparenta el gasto total en contrataciones en honorarios y por primera vez existen techos al número y al gasto en este tipo de contrataciones en todos los servicios.

De igual forma Valdés, reafirmó el fuerte impacto de la baja del precio del cobre sobre los ingresos fiscales y llamó a la responsabilidad en un escenario de desaceleración y menores recursos.

El ministro explicó que actualmente se está comprometiendo un nivel de gasto marginalmente mayor que el coherente con la secuencia de consolidación gradual estructural que ha fijado el gobierno, que implica reducir el déficit fiscal en 0,25% del PIB cada año.

Este proceso permitiría terminar el 2018 con un déficit estructural de 0,8% del PIB; es decir, la mitad del déficit estructural de 2015.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta: en el fondo quiere decir que no hay espacio para mayores gastos”, afirmó Valdés.

El titular de Hacienda agregó que hoy “tenemos varios gremios con legítimas aspiraciones, pero quiero decir que esas legítimas aspiraciones tienen que verse contra la realidad que tenemos”.

El ministro enfatizó que la baja en el precio del cobre “es un shock grande para Chile, que tenemos que manejar pero que no podemos esconder. Cada centavo que el precio del cobre baja al año implica que el Fisco deja de recibir US$50 millones cada año”.

Por otra parte el secretario de estado indicó que este escenario de precios es comparable a la situación de 2001, 2002, 2003, agregando “en 2013 los ingresos por cobre eran más del doble de lo que tenemos hoy día para el Fisco, eso equivale a un crecimiento de gasto de 5 puntos porcentuales directamente”.

En este contexto, Valdés reafirmó el escenario económico de “crecimiento moderado” para este año (2,25%) y también para 2016 (2,75%), con una inflación más baja y una demanda interna “que esperamos que se siga recuperando, pero no muy fuerte, porque esperamos que la demanda externa sea la que tire el carro”.

Recordó que, coherente con este escenario en el Presupuesto 2016, el gasto público crece 4,4%, advirtiendo que se trata de “un presupuesto responsable, no austero, porque la austeridad es lo que están obligados a hacer algunos países que no han logrado ahorrar en el pasado”.

Junto con ello, insistió en que esto implica “que tenemos que empezar a disminuir el déficit fiscal, que es elevado respecto de lo que tenemos en nuestra historia. Y también tenemos que tener una política fiscal que le deje espacio a la política monetaria”.

Críticas por contrataciones de personal a honorarios

Por otro lado Valdés se refirió a las críticas realizadas por la oposición respecto a las las contrataciones de personal a honorarios en el Estado, señalando que en el Presupuesto 2016 el gasto en honorarios sube 39% y enfatizó que si esa cifra existe “es porque el gobierno es el que puso este gráfico a disposición de todos” y no un centro de estudios.

La autoridad agregó que la cifra recoge “gastos que normalmente no estaban reflejados en las glosas de honorarios”, ya que en algunos ministerios no se reflejaban expresamente dichas contrataciones.

Además el ministro destacó que la razón para transparentar estos datos es de una vez por todas se debe hacer un esfuerzo serio por tener un control exhaustivo del gasto de honorarios.

El Presupuesto 2016 contiene por primera vez techos al número y al gasto de honorarios en todos los servicios.

De esta forma, si se aprueba esta glosa, el primer trimestre de 2016 la Dirección de Presupuestos aprobará cambios de los números de honorarios, de modo de controlar ese total y seguir avanzando en el traspaso a contrata de trabajadores a honorarios que realizan funciones permanentes.