La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó una alerta temprana preventiva desde las regiones de Atacama hasta el Maule, debido a que esas zonas sufrirán lluvias y fuertes vientos. Las precipitaciones comenzarán este martes y se intensificarán el miércoles, culminando el sistema frontal la madrugada de este jueves.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, indicó que es un sistema frontal bastante activo para la época del año y que juega un rol bastante importante el cambio climático, pero más que nada en la violencia de los eventos e intensidad.

Explicó que el evento no sólo se relacionaría con el fenómeno del niño Godzilla, sino que también otras causas que están en análisis.

“Es un sistema frontal que en 36 horas va a dejar 30 milímetros en Santiago y en algunos sectores 40 como en la Región del Maule, que sería la más afectada, al igual que las regiones de O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo”, señaló.

Enfatizó que las condiciones meteorológicas de las estaciones se están modificando, donde debido al cambio climático, el verano o el invierno serán más extremos.

Acotó que otro punto relevante es la sequía, donde la caída de agua registra un déficit de 35%, puesto que empezó a llover muy tarde. No obstante, con las lluvias del 1 de octubre y las precipitaciones pronosticadas para este miércoles, este mes se culminará con un superávit.

Respecto al frente climático, manifestó que este martes en Santiago habrán chubascos débiles en la tarde y en la noche aumentarán. Este miércoles el frente tendrá su peak, donde se acumulará más cantidad de agua desde la Región de Coquimbo hasta el Maule con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que podría llegar también a la Región de La Araucanía, pero más débil. El evento finalizará la madrugada de este jueves.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: