La Moneda y la Nueva Mayoría salieron a descartar que existan negociaciones previas para, incluso, transar el nombre del nuevo Fiscal Nacional a cambio de apoyo a la opción del Ejecutivo para nuevo Contralor General de la República. Para evitar confusiones, el Gobierno daría a conocer su propuesta de fiscal una vez zanjada la votación del contralor en el Senado.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que la nominación del titular del Ministerio Público, respecto a la quina que entregó la Corte Suprema, es una facultad privativa de la presidenta Michelle Bachelet, descartando que la ratificación que se realice en el Senado se vincule con la definición del contralor.

“Esperamos que el nombre propuesto por la presidenta reúna el apoyo que requiere la designación de una tan relevante autoridad como el Fiscal Nacional, quien tiene a su cargo una de las tareas fundamentales dentro de las expectativas de la gente, que es el combate a la delincuencia”, planteó el vocero de La Moneda.

Consultado por las negociaciones que habría en la Cámara Alta para que se consiga la ratificación del abogado Enrique Rajevic como la persona que encabezará la Contraloría General de la República, a cambio de la definición de una figura de consenso para que suceda a Sabas Chahuán en el Ministerio Público, siendo coincidentes ambas votaciones, Díaz aseguró que “no hay ninguna posibilidad de contacto, ni de confusión entre dos designaciones que tienen naturaleza y propósitos distintos”.

Son dos designaciones que responden a su propio mérito y que no tienen nada que ver una con la otra. Eso es una definición tajante que hacemos como Gobierno”, explicó.

“La única garantía que podemos dar, que es evidente, por lo demás, es que va a ser uno de los cinco nombres propuestos por la Corte Suprema”, agregó Díaz adelantando que, tras evaluar los antecedentes, la presidenta “tomará la decisión en el momento que lo estime oportuno, dentro del plazo constitucional previsto”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que el Gobierno no está por ningún acuerdo ni mucho menos transar entre las votaciones de contralor y fiscal nacional. Aseguró que la propuesta de la mandataria para titular del Ministerio Público va a ingresar al Congreso después de que sea votado el nombre del contralor este miércoles.

Lee también: Fiscales piden fin a “contactos privados” entre políticos y candidatos a fiscal nacional

Fiscal José Morales en la mira

Altas fuentes en La Moneda y en el oficialismo han confirmado que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a quien la presidenta encomendó allanar consensos para la propuesta de fiscal nacional, ha puesto al fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, como carta probable.

Esta eventual decisión tendría asidero en el poco espacio que tiene el Gobierno para obtener los 25 votos que necesitan para su aprobación. Es decir, no hay votos seguros para los otros nombres.

El fiscal José Morales gusta a senadores de forma transversal e incluso, es el mismo nombre que estuvo en la casa del PPD Guido Guirardi, en un encuentro calificado como privado.

De no tener los consensos necesarios este envío podría caerse, tal como ha ocurrido con el nuevo Contralor, donde incluso el ministro Burgos tuvo que realizar una “jugada maestra” para acceder a más tiempo y negociar, de lo contrario se hubiese rechazado.

Nueva Mayoría también niega negociaciones

La postura del Ejecutivo fue respaldada por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien también descartó que en la Cámara Alta se hayan realizado negociaciones para que se consiga la ratificación de Enrique Rajevic, a cambio de la definición de una figura de consenso para Fiscal Nacional.

Quiero descartar categóricamente como miembro del Senado, como presidente de un partido, que haya existido alguna conversación en la dirección de negociar fiscal con contralor. Eso no existe”, afirmó Quintana en La Moneda.

“Ningún partido ha planteado una cosa como esa, son funciones distintas, son procesos distintos y lo importante es que se lleven de manera separada como constitucionalmente está establecido”, sostuvo.

Por su parte la senadora Isabel Allende, timonel del Partido Socialista, recordó que la definición sobre el nuevo fiscal nacional le corresponde a la presidenta Michelle Bachelet y por lo mismo no habría posibilidad de condicionar la definición de la jefa de Estado respecto a la quina presentada por la Corte Suprema.

Aquí no hay espada y la pared porque la única que puede decidir quién propone es la presidenta y por supuesto después los senadores votarán”, acotó.

Allende aclaró que ante estas definiciones “en lo personal yo he preferido no conversar con nadie”, aunque dijo, que “tampoco voy a condenar”.

Desde el Partido Radical su presidente, Ernesto Velasco, reforzó el pensamiento del Gobierno ante esta polémica que incomoda a La Moneda.

Pese a que algunos afirman que Michelle Bachelet ya definió su carta para el Ministerio Público, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, indicó que no se les ha comunicado ninguna decisión.

El misterio debería develarse la tarde de este miércoles, ya que estratégicamente se estima que el Ejecutivo presentará la designación luego que el Senado vote al próximo Contralor General, del cual tendrían los votos, pese a que los senadores independientes declinaron hacer público si lo rechazarán o aprobaran.