Un fuerte respaldo recibió el presidente de la Comisión sobre Probidad y Transparencia, Eduardo Engel, luego que fuera blanco de duras críticas por parte del senador DC, Ignacio Walker.

Se trata de una polémica que surgió a propósito de la tramitación del proyecto de financiamiento de los partidos, iniciativa que enfrentó a Engel y Walker por las indicaciones que se quieren incluir, y que a juicio del académico, van en desmedro de la probidad y transparencia.

Al respecto, el parlamentario falangista se defendió del cuestionamiento asegurando que Engel “no sabe nada de política”.

Dichas declaraciones encontraron rápidamente eco en el Congreso, incluso desde su propia tienda política, como el diputado Aldo Cornejo, quien estimó que Engel tiene mucho que aportar al proyecto.

En ese sentido, Cornejo llamó a aprobar el refichaje de los militantes en los partidos, para terminar con lo que denominó como “caudillismo” que impiden la verdadera democracia al interior de las colectividades.

“Todos sabemos que la fuente de poder de los dirigentes de partidos emana no de su solidez intelectual muchas veces, sino que emana de la cantidad de votos que manejan en los padrones electorales de los partidos. Esta situación debe terminar radicalmente y, por tanto, el plazo que el gobierno ha propuesto de 12 meses para el refichaje, me parece que hoy día con los medios tecnológicos que tenemos es un plazo suficiente para refichar el total de los partidos y al mismo tiempo terminar con esta fuente de caudillaje que existe en todos los partidos y que tiene que ver no con el control o manejo de sus doctrinas, de sus políticas internas, sino con el número de personas que figuran en un padrón”, sentenció.

En ese sentido, se desmarcó de las declaraciones del senador Walker, afirmando que “es su opinión, pero no la de los senadores de la DC ni la del partido. De hecho, el proyecto que hoy día ve la comisión de Ética y Transparencia del Senado, es un proyecto que tiene que volver a la Cámara de Diputados y ahí lo veremos en su mérito, pero mi opinión personal es que debemos refichar el 100% de los militantes”.

“No todos los ciudadanos saben de política, y sin embargo, tienen todo el derecho de criticar el rol de los partidos y la manera en cómo se manejan éstos internamente. No hay que hacer un doctorado en el extranjero para darse cuenta que hoy día los partidos responden fundamentalmente a caudillos y a personas que manejan el padrón“, estimó.

Esta declaraciones fueron secundadas por el diputado de Amplitud Pedro Browne, quien hizo un llamado a los sectores tradicionales de la política chilena a ser consecuentes con lo que alguna vez aplaudieron, cuando se conocieron las conclusiones de la Comisión Engel.

“Cuando los partidos tradicionales la revisaron en profundidad se dieron cuenta que había una pérdida de privilegios y una mayor posibilidad de competencia, lo que los hacía tener un riesgo para sus cuotas de poder (…) inmediatamente, empezaron las críticas, el torpedeo, y las indicaciones para tratar de contra restar lo que se había aplaudido con tanta fuerza por parte del mundo político de manera transversal y que está en absoluta sintonía con lo que la ciudadanía le demanda a la política”, sentenció.

Mientras, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, matizó su apoyo a Eduardo Engel asegurando que la depuración del padrón de los partidos políticos es una necesidad, pero puede tener algunas condiciones.

En esa línea, el diputado socialista Osvaldo Andrade advirtió que tampoco comparte los dichos de Walker, no obstante advirtió que hay cierto prejuicio en las críticas que ha hecho el economista.

“Es completamente injustificada la crítica que hace Ignacio Walker, puesto que le espeta a Engel el carácter de catón de la ética. Sin perjuicio de eso, creo que la crítica hacia Engel es equivocada”, señaló.

Por último, el diputado PPD Jorge Tarud, también respaldó al economista aseverando que “espero que como Congreso aprobemos y adoptemos todas las propuestas realizadas por esta Comisión que fue conformada por la Presidenta Bachelet”.