El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, afirmó que como comuna no han visto ningún beneficio respecto a las centrales de energía que se están construyendo en la zona.

El jefe comunal afirmó que los vecinos tampoco han tenido mayores satisfacciones al respecto, ya que siguen pagando cuentas más elevadas que otros sectores del país, hecho que no se condice con la gran cantidad de centrales que se proyectan en la provincia. La situación ha generado preocupación en los habitantes producto además del impacto que las plantas generan en el medio ambiente.

A la vez, consultado por el proyecto relacionado a la central hidroeléctrica Rucalhue, afirmó que la empresa actualmente se encuentra en conversaciones con los pueblos indígenas y en proceso de evaluación ambiental, por lo que no cree que el proyecto pueda ser puesto en marcha antes del año 2017.

Cabe consignar que el representante de la central pidió extender el plazo de la evaluación del estudio de impacto ambiental hasta el 31 de diciembre de 2015.