A 15 días del inicio de paro de funcionarios del Registro Civil, aún no existen luces de un acuerdo entre los movilizados y el Gobierno, que ha solicitado normalizar las atenciones para poder entablar un diálogo y analizar el petitorio.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, en conversación con La Tercera, llamó a los trabajadores a retomar sus operaciones en el servicio y, de ese modo, avanzar en el tratamiento de la agenda de modernización institucional.

“Estoy segura que llegaremos a un acuerdo, pero con el servicio normalizado. El de sentarnos a la mesa para dialogar sobre cómo seguiremos mejorando un servicio tan importante como el Registro Civil, pero en condiciones de normalidad”, manifestó la secretaria de Estado.

Lee también: Gobierno ordena descontar horas no trabajadas por paro de Registro Civil

Asimismo, reconoció que el plan de contingencia implementado por el Gobierno no representa una total solución para los problemas que enfrentan los usuarios. Este plan considera la habilitación de más de 50 locales para entregar la clave única, lo que, según señala Blanco, abarca más de la mitad de los trámites que se efectúan en el servicio.

La ministra, además, descartó referirse como un error al emplazamiento que efectuó a las cuatro asociaciones gremiales de Gendarmería que paralizaron sus funciones entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre.

“Queremos decirles que el diálogo se acabó”, fue el duro mensaje que entregó Javiera Blanco, mientras llamaba a respetar el Estado de derecho.

Al respecto, la titular de Justicia manifestó que esto se enmarcó en “una actitud firme”, sin la cual “quizás aún tendríamos un servicio paralizado”.

“Circunstancias especiales requeren medidas especiales y, frente a la amenaza a la seguridad pública, actuamos con firmeza”, señaló.