Miércoles 18 de marzo de 2015. Esa es la fecha donde Miguel Ponce asumió el cargo de entrenador de la selección chilena Sub 17, que afrontará su participación en la Copa Mundial de la categoría, que se realizará en nuestro país entre el 17 de octubre y 8 de noviembre.

Ponce llegó a un cargo que dejó libre Alfredo Grelak, quien encabezó un proceso cuestionado, con pobres resultados y que instaló la preocupación de cara a la localía que ejercerá ‘La Roja’ en la cita mundialista. Un escenario que hizo de la salida del argentino y el arribo del ‘Chueco’ algo inevitable, buscando mejorar sus opciones.

Y desde el primer día, se mostró decidido a aprovechar el escaso tiempo disponible de cara al inicio del Mundial, mostrando el sello del trabajo de su cuerpo técnico, que también integran exfutbolistas como Marcelo Peña y Nelson Tapia, entre otros. Así fue como su grupo de trabajo visitó prácticamente todos los clubes de nuestro país, tratando de incorporar nuevas alternativas al plantel.

Desde el discurso, el DT también impone su tranquilo, sencillo y mesurado, con dos ideas que ha reiterado constantemente: evitar criticar o excusarse en los errores del proceso anterior y trabajar apuntando a una experiencia “rozando lo profesional” con el plantel, tratando de ajustar la exigencia al máximo posible y que la presión de ser locales no sea un peso para jóvenes de 15 a 17 años.

En la cancha, Ponce apuesta el buen trato del balón y juego de circulación, algo que había intentado en sus pasos como entrenador en San Luis y Unión San Felipe, con dispares resultados. La línea de cuatro en el fondo parece innegociable, además de intentar copar las bandas en ataque con dos punteros para abastecer a un centrodelantero, aunque todos con movilidad.

Ahora solo quedan la recta final para el debut de ‘La Roja’, este sábado 17 a las 20:00 horas ante Croacia en el Estadio Nacional de Santiago. Pocos días para el inicio de la trayectoria de un grupo de jugadores que espera conseguir buenos resultados, todos bajo el calmado estilo de su líder, Miguel Ponce.

AgenciaUno

AgenciaUno

Nombre: Miguel Andrés Ponce Torres

Edad: 44 años (19/08/1971)

Puesto: Director Técnico Selección Sub 17 de Chile

Apodo: ‘Chueco’

Carrera como futbolista: U. Católica, D. Temuco, Everton, U. de Chile

Carrera como DT: D. La Serena, San Luis de Quillota, U. San Felipe, Selección Sub 17

Títulos como futbolista: Torneo Nacional 1995 (U. de Chile), Torneo de Apertura 2002, Torneo de Clausura 2005 y Copa Chile 1991 (UC)

Título como entrenador: Torneo de Apertura Primera B 2013 (San Luis)