La comisión investigadora que indaga la contaminación en Antofagasta citará a la jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, por autorizar la creación de un galpón de acopio de cobre en el puerto, mientras era ministra de Medio Ambiente, durante la primera administración de la mandataria.

Lo anterior, luego de que exámenes de pelo practicados a un centenar de niños que acuden a un jardín infantil del sector, arrojaran que todos presentaban contaminación con plomo en su sangre.

Incluso, cinco de los párvulos superan la norma internacional permitida.

La diputada independiente Karla Rubilar aseguró que la contaminación del puerto es inegable y la responsabilidad es atribuible a las empresas de acopio de cobre del puerto y al galpón que posee la empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI, del grupo Luksic.

El vocero del Movimiento social “Este Polvo te Mata” Ricardo Díaz, coincidió con la diputada Rubilar y aseguró que la contaminación por años, ha sido provocada por las empresas que trasladan metales pesados en el puerto.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, es preciso eliminar cuanto antes la fuente de contaminación en el puerto de Antofagasta, para evitar que se incremente el número de personas afectadas por los metales pesados.

La alcadesa de Antofagasta, Karen Rojo, en tanto, aseguró que el Gobierno ha actuado de manera negligente al no terminar con la contaminación ni realizar las medidas que comprometió para ayudar a la población.