El Clásico del Pacífico entre Perú y Chile, los ‘grandes’ de la región Argentina y Brasil con la necesidad de la recuperación, Ecuador a confirmar su notable debut y un duelo de ganadores entre Uruguay y Colombia, estarán en juego este martes en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Los dos gigantes sudamericanos debutaron con sendas derrotas, ambos por 2-0, y demostraron extrañar a mares a sus máximas figuras, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

Argentina perdió ante Ecuador por 2-0 en el Monumental de Buenos Aires, 22 años después de su última derrota como local por eliminatorias, el fatídico y recordado 5-0 que le asestó Colombia en septiembre de 1993.

Brasil por su parte fue un equipo intrascendente en el estadio Nacional donde cayó 2-0 ante La Roja que demostró que el título de Copa América no fue casualidad y sigue de ‘fiesta’ y con hambre de seguir haciendo historia con una generación dorada.

Mientras que para los dirigidos por Dunga esta segunda fecha se presenta ideal para enderezar el camino, ya que recibirá a la débil Venezuela en Fortaleza. Los pentacampeones están en la obligación de sumar de a tres para recuperar confianza y de paso buscar un estilo de juego claro, algo que no se ha observado en los últimos encuentros de la otrora ‘bestia’ sudamericana.

Argentina por su parte deberá visitar en Asunción a un agrandado Paraguay, que debutó con victoria a domicilio por 1-0 precisamente ante la vinotinto.

Por si fuera poco la baja de Lionel Messi en la ‘albiceleste’, ahora se suma la ausencia de Sergio ‘Kun’ Agüero, quiero abandonó lesionado ante Ecuador. De esta forma, la obligación de los dirigidos por Martino será demostrar que no existe la ‘Messidependencia’ que cada día toma más forma y peso al otro lado de la cordillera.

La segunda fecha se iniciará en Quito donde Ecuador, la gran sorpresa de la jornada inaugural, buscará confirmar sus pretensiones de llegar a Rusia 2018.

El once del centro del mundo, dirigido por Gustavo Quinteros y con un Antonio Valencia exuberante, recibirá a la débil Bolivia, que viene de perder en La Paz con Uruguay (2-0), en busca de tres nuevos puntos que le permitan terminar esta doble fecha como líder.

En el estadio Centenario de Montevideo un fortalecido Uruguay -que consiguió su primera victoria en la historia en la altura de La Paz- recibirá a Colombia, ganadora de Perú en Barranquilla, en un duelo de vencedores en la primera fecha.

A ambos conjuntos le faltan sus principales figuras, Luis Suárez (Barcelona) y Edinson Cavani (PSG) en La Celeste y James Rodríguez (Real Madrid) en la selección cafetalera, pero igualmente lograron iniciar la eliminatoria con victoria.

La segunda fecha se cerrará en Lima, donde Perú buscará enderezar el rumbo tras su caída 2-0 contra Colombia, en una nueva edición del Clásico del Pacífico contra Chile que llega envalentonado. En el vecino país el encuentro ante Chile no es una partido cualquiera, por lo que además de buscar lavar heridas de la derrota en la fecha inaugural, buscarán vencer a su ‘clásico’ rival.

Fresco en la memoria estará el recuerdo de la semifinal que disputaron en la Copa América en Santiago, donde la Roja logró ganar 2-1 con más de algún sufrimiento al combinado Inca.

La Roja buscará conseguir 3 puntos más para alcanzar el tope de la clasificatoria, con el envión anímico de lo que significó el triunfo ante Brasil. La principal duda que tendrá Jorge Sampaoli es la presencia de Arturo Vidal, quien está ‘entre algodones’ debido a las molestias que tiene en su rodilla derecha.

Tras esta segunda jornada las eliminatorias seguirán entre el 12 y 13 de noviembre con la tercera fecha, en la que se disputará el clásico entre Argentina y Brasil en Buenos Aires, que se roba toda la atención y marcará el retorno de Neymar a la selección brasilera.

También se medirán Chile y Colombia en Santiago, Ecuador y Uruguay en Quito, Bolivia y Venezuela en La Paz y Perú y Paraguay en Lima.

2º fecha – martes 13 de octubre | Todos en hora de Chile

18:00 horas. Ecuador – Bolivia, en Quito.
Árbitro: Sandro Ricci (BRA)
Asistentes: Emerson Carvalho – Marcelo Van Gasse (BRA)
4º árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

20:00 horas. Uruguay – Colombia, en Montevideo.
Árbitro: Heber Lopes (BRA)
Asistentes: Kleber Gil – Bruno Boschilia (BRA)
4º árbitro: Luis De Oliveira (BRA)

22:00 horas. Paraguay – Argentina, en Asunción.
Árbitro: Andres Cunha (URU)
Asistentes: Mauricio Espinosa – Miguel Nievas (URU)
4º árbitro: Christian Ferreyra (URU)

22:00 horas. Brasil – Venezuela, en Fortaleza.
Árbitro: Daniel Fedorzuck (URU)
Asistentes: Carlos Pastorino – Nicolás Taran (URU)
4º árbitro: Fernando Falce (URU)

23:15 horas. Perú – Chile, en Lima.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)
Asistentes: Diego Bonfa – Ernesto Uziga (ARG)
4º árbitro: Fernando Rappallini (ARG)