Confusión y varias dificultades provocó el cambio automático de hora en los teléfonos y otros dispositivos móviles luego de que a las 00:00 de este domingo, todos se adelantaran en una hora.

Durante las primeras horas de hoy, usuarios de BioBioChile, alertaron de la modificación en el horario de su dispositivo.

Lo anterior ocurre ya que tradicionalmente a la medianoche del segundo sábado de octubre se daba inicio al horario de verano en Chile, pero por Decreto Supremo, el 27 enero de 2015 se dispuso extender el horario de verano hasta el 25 de marzo de 2017, por lo que no habrá cambio de hora hasta -al menos- ese año.

El cambio de hora en los dispositivos móviles ocurrió, en la mayoría de los casos, porque éstos tenían habilitada su función de ajuste automático.

Por si fuiste uno de los afectados, debes desactivar la “Zona horaria automática” y elegir un huso -3 GMT, como Buenos Aires o Sao Paulo.

En Android debes ir a Configuración/Ajustes > Fecha y Hora y desactivar el automático (en caso que lo tengas). Posteriormente acudir a Seleccionar zona horaria y elegir una con GMT – 3:00. Se recomienda usar el uso horario de Argentina que es ad hoc a nuestro horario de verano.

En caso de tener un iPhone, ir a Ajustes > General > Fecha y Hora y modificar.
Microsoft es consciente de la modificación, por lo que dispone de un parche para instalar que actualizará la hora automáticamente en todos los Windows. Se debe ir al Centro de Ayuda, leer y descargar el hotfix (parche) KB2935092.

Para conocer la hora oficial en Chile: www.horaoficial.cl