La Comisión Investigadora del denominado caso Caval evalúa ponerle fin a la institución del Director Sociocultural de la Presidencia y exigir la salida de Cristián Riquelme como administrador del palacio de La Moneda.

El informe de la primera comisión Caval -anterior a la recién aprobada “segunda” comisión Caval- propondrá la eliminación del cargo que ocupaba el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, pues, según explicó el presidente de la instancia, el diputado Gabriel Silber (DC), es una institución “anacrónica”.

Tras la salida de Dávalos, en medio del escándalo por el millonario préstamo del Banco de Chile a la empresa de su esposa Natalia Compagnon, el puesto fue finalmente ocupado por Paula Forttes, en marzo pasado.

Agencia UNO

Agencia UNO

El documento, que debe ser votado por los parlamentarios, contiene otros puntos como el resguardo de archivos, la regulación a la especulación inmobiliaria y la expulsión de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda.

Sin embargo, el documento que contendrá las primeras conclusiones podría posponerse, debido a que aún no se vota si se presenta ahora, a modo de término de la primera indagatoria, o bien si se une con el informe de la segunda comisión que concluirá su proceso en 30 días más.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, es partidaria de integrar todo el contenido en un solo informe, que propondría la expulsión de Riquelme como administrador de La Moneda por sus vínculos con Rodrigo Peñailillo, ex ministro del interior y con el ex recaudador de la precampaña de Bachelet, Giorgio Martelli.

Por ello, Sabat emplazó a la Presidenta de la República a que tome la decisión de desvincular a Riquelme.

El texto también señala las dos razones que explican esta solicitud: la participación de Riquelme en la pérdida de la información que contenía el computador de Dávalos; y su relación con Juan Díaz, gestor inmobiliario y uno de los principales involucrados del caso.