Este próximo martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizará una inédita exposición en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, para explicar en detalles la Ley de Presupuesto 2016.

Esto será posible gracias un acuerdo entre las bancadas de los partidos políticos, y se realizará previo al debate legislativo que se dará en el Congreso respecto del erario nacional.

Serán en total alrededor de 45 minutos, en que el jefe de la billetera fiscal entregará mayores antecedentes respecto de las prioridades y el fondo de la iniciativa.

Una de las dudas que existía era si los parlamentarios podrían interrogar al ministro Valdés, pero finalmente se resolvió que los jefes de bancada de cada partido podrán realizar ellos las consultas o, de lo contrario designar algún diputado, para que las lleve a cabo una vez terminada la exposición del secretario de Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, aseguró que esto se regulará, con el objetivo de que la intervención esté reglamentada.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Patricio Melero, aseguró que no puede ser que en una instancia política no exista el debate, considerando que es ahí donde se inicia la discusión del presupuesto de la nación.

Pese a las dudas respecto de si habrán consultas al ministro, desde la Cámara se valoró que exista este tipo de instancia previo a la discusión del Presupuesto 2016.