Luego que un nuevo atentado se registrara durante esta madrugada en la Provincia de Arauco, específicamente en la ruta P60 que une Cañete y Los Álamos, indagan si la acción se trata de represalias.

Recordemos que dos camiones estacionados resultaron parcialmente consumidos por las llamas luego que sujetos a bordo de tres vehículos lanzaran bombas molotov a sus cabinas, dejando panfletos alusivos al conflicto mapuche.

Este ataque incendiario se registra sólo horas después de la detención de 11 personas y la incautación de 6 camiones cargados con 125 metros cúbicos de madera robada en Cañete.

Este hito sustentaría la hipótesis del prefecto de Arauco, el coronel Jorge Salas, quien indicó que “no hay ninguna duda” que este ataque es una respuesta a ese procedimiento.

Teoría que comparte el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien señaló que era esperable este tipo de “reacción” ante la operación policial de este viernes.

Lo calificó derechamente de atentado y lo atribuyó al robo de madera, ya que aseguró, las comunidades indígenas rechazan este tipo de actos.

Los mas afectados en este tipo de ataques son los camioneros. René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, señaló que además de tener problemas con los seguros, es la salud mental de los operadores lo que más le preocupa.

Frente al convulsionado escenario que se vive hoy en Arauco las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a “no tener miedo de entregar información” de manera anónima, esto con el propósito de operar mas rápido y evitar este tipo de ataques en la zona, ya que pese a que – según la autoridad – son grupos “pequeños y cada vez mas aislados”, actúan rápido y alteran de manera importante la paz social de la provincia.