El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que se hará un acto de buena fe y se entregará financiamiento público a las campañas municipales de 2016.

Con el compromiso de aprobar 6 proyectos durante este año, que están dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia, se reunieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker respectivamente, con el ministro Eyzaguirre.

Algunas de las que se les dará una mayor priorización en el debate legislativo, son el financiamiento de las campañas y su fiscalización, como también la pérdida del escaños en caso de infracción a la Ley Electoral.

La fecha autoimpuesta para que se aprueben todos estos proyectos de ley, es el 31 de diciembre, teniendo como objetivo que las elecciones municipales del próximo año se lleven a cabo bajo esta nueva normativa legal.

Uno de los puntos donde no existía claridad, es entorno a la indicación sobre el empadronamiento de los partidos y sus militantes, para ver si tendrían la opción de acceder al financiamiento público antes de las municipales 2016.

En ese sentido, Eyzaguirre señaló que debe haber un acto de buena fe, entendiendo que si no se entrega subvención del Estado, no habría transparencia en el aporte de las campañas.

Eyzaguirre agregó que aquellos partidos que no han refichado a sus militantes al cabo de 12 meses para garantizar su existencia, y que han recibido financiamiento público, deberán dar una explicación a la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, aseguró que esta regulación en la ley tendrá una prioridad en su discusión, para que sea aprobada en los plazos acordados.

El presidente del Senado, Patricio Walker, espera que en las próximas elecciones municipales haya una mayor austeridad, sin que existan aportes de las empresas ni reservados.

De esta forma, tanto la Cámara de Diputados como el Senado trabajarán para sacar adelante las 6 iniciativas presentadas por la presidenta Michelle Bachelet, dentro de los próximos meses.