La Unión Nacional de Honorarios del Sector Público realizó una movilizacion en todo el país, frente a lo que acusaron como una insensibilidad por parte del Gobierno respecto sus demandas de derogar la obligatoriedad del pago de cotizaciones previsionales. Desde la organización creen que su situación es insostenible y esperan que la presidenta Michelle Bachelet, cumpla con su promesa de terminar con esta forma de contratación.

Exigiendo seguridad social, contrataciones dignas y que se derogue la obligatoriedad del pago de sus cotizaciones previsionales, funcionarios del sector público a honorarios, realizaron una movilización nacional.

Aseguraron que la intención es que el Gobierno debe entender la situación que aqueja a cerca de 250.000 trabajadores que ejercen sus labores bajo esta modalidad, la que requiere una solución, esperando que se cumpla la promesa de la presidenta del 21 de mayo, en orden a terminar con esta forma de contratación

Los trabajadores denunciaron además la ejecución de una serie de despidos injustificados, que se estarían concretando en distintas reparticiones, como también que se resuelva su incorporación como trabajadores de planta del aparato estatal.

El secretario general de la Unión Nacional de Honorarios del Sector Público, Juan Domingo Silva, aseguró que su situación laboral no se puede mantener por más tiempo, por lo que solicitó al Gobierno hacerse cargo de sus demandas a la brevedad.

El vocero de los trabajadores a honorarios del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, Serviu, Rodrigo Quintana, señaló que como agrupación se encuentran en alerta debido al incumplimiento de las autoridades.

Daniel Montoya, trabajador a honorario de la comuna de La Pintana, aseguró que durante 30 años no ha existido una política al respecto de sus condiciones laborales.

Durante la jornada del viernes, un centenar de personas agrupadas en la Unión Nacional de Honorarios del Sector Público llegaron hasta al frontis del Ministerio de Hacienda, para entregar al ministro Rodrigo Valdés una carta con sus peticiones, de cara a la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2016 y del reajuste al sector público.