La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió el viernes las reformas llevadas a cabo por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, y dijo que van camino a convertirse en las estrellas económicas de la región.

“Las reformas que se han hecho en estos países los están posicionando en la categoría de estrellas económicas de la región, aunque siempre hay más por hacer”, dijo Lagarde en conferencia de prensa al término del día más importante de la reunión anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que tiene lugar en Lima.

Por la mañana de este viernes tuvo lugar una reunión de los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico, al margen de la cumbre de las instituciones financieras multilaterales. 

Lagarde destacó los esfuerzos de Perú y Chile en materia educativa. “Están reformando los sistemas educativos para hacerlos más accesibles a toda la población”, señaló la directora gerente del FMI. 

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, subrayó en una conferencia de prensa el elogio de Lagarde y resaltó que “las economías que integran la Alianza del Pacífico están en condiciones de enfrentar el reto global que impone la volatilidad de los mercados internacionales, debido a los menores precios de los ‘commodities’”. 

“Estas cuatro economías están en condiciones de enfrentar este reto global porque construimos bases sólidas para enfrentar las turbulencias en los mercados internacionales”, aseguró.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, remarcó a su vez que las afinidades entre los cuatro países y la consolidación de la Alianza del Pacífico se deben, “más que a un postulado ideológico, a una forma de trabajo con resultados concretos”. 

Chile, Colombia, México y Perú reúnen 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, el 37% del total de América Latina, y conforman, en bloque, la octava economía del mundo.