La Municipalidad de Río Negro, en un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, iniciaron un proyecto para concretar el segundo matadero móvil del país, el que partió con la firmas a través de un acuerdo emitido entre las partes.

Se trata de una iniciativa que abre puertas a la asociatividad, la formalización de un modelo de negocios no cubierto hasta ahora y con proyección de comercialización que apunte al comercio interno y externo, según se manifestó en la presentación de la propuesta.

De este tipo de iniciativas, sólo se encuentra una de este tipo en la zona de Parral, donde los principales favorecidos son pequeños productores.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, señaló que la innovación que plantea el proyecto apunta a entregar a pequeños productores campesinos la posibilidad de legalizar el faenamiento y, con ello, someterse a controles que permite abrirse a producir con certificación y, sobre todo, expectativa de mercado.

Carlos Schwalm, alcalde de la comuna de Río Negro, indicó que de concretarse la iniciativa, permitirá trabajar en un sello de origen para la comuna, desincentivando la migración campo ciudad o la venta de terrenos por parte de las familias campesinas que no tienen una cadena de comercialización para apostar en negocios viables y con apoyo concreto.

Paty English, representante de carnes Andisur, explicó que actualmente existen incipientes ventas logradas en conjunto con familias campesinas de Parral y que ser pioneros plantea una serie de desafíos