A través de un proyecto de acuerdo la cámara baja solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet crear la comuna de Monteáguila y que esta localidad se independice de Cabrero, iniciativa que sus habitantes buscan concretar hace más de una década.

El 2006 el comité pro-comuna, con el apoyo de concejales de la zona, presentó los antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad de gobierno que efectuó un análisis técnico sobre población, sustentabilidad y autonomía, el que determinó factible la iniciativa.

Sin embargo el proyecto no avanzó y por ello los monteaguilinos -que suman cerca de 6 mil- volvieron a las gestiones para lograr independizarse de Cabrero, bajo el argumento que cuentan con una identidad propia.

Así lo dio a conocer la diputada del PPD por el distrito 42 Loreto Carvajal, quien detalló que por 71 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones se aprobó el proyecto de acuerdo que presentó para oficiar a la Presidenta Bachellet el tema y pedir que se actualicen los estudios al respecto.

La parlamentaria espera que esta vez la iniciativa avance, porque a su juicio Monteáguila cuenta con identidad propia y sus habitantes no se sienten cabrerinos.

De esta forma se espera que dentro de los próximos meses la Subdere efectúe un nuevo estudio técnico que permita conocer la factibilidad de la iniciativa, que hace más de una década impulsan los habitantes de la localidad ubicada a 8 kilómetros al sur de Cabrero.