En el marco del Año Internacional de la Luz y de la Semana de la Ciencia, para este 11 de octubre, CEFOP-UdeC, Explora y CiCAT están organizando un evento que llenará de magia la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, los asistentes podrán experimentar y maravillarse con la luz.

A las 20:00 horas del domingo 11 de octubre, la Universidad de Concepción será protagonista de un evento único, donde la luz será su principal protagonista.

El Foro de la casa de estudios penquista es el escenario para la “Fiesta de la Luz”, evento organizado por el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP-UdeC), el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (CiCAT) y Par Explora Bío Bío, en el marco del Año Internacional de la Luz, declarado por la Unesco y que además es la actividad de cierre de la Semana de la Ciencia en Concepción. 

Más de 100 personas ingresarán con sus bicicletas iluminadas, dando el vamos a las más de 10 exposiciones interactivas que estarán instaladas para que la familia viva una experiencia única, acompañadas de danza, música y poemas, en una noche que promete ser inolvidable.

En la explanada del Foro, habrá 500 globos LED, los que estarán acompañados de un jardín luminiscente, con el cual los asistentes se podrán maravillar al presenciar su “florecimiento” a medida que se comience a oscurecer.

El circuito organizado contempla una serie de exposiciones interactivas, donde niños y adultos podrán experimentar diversos “trucos”. ¿Te imaginas haciendo grafitis con luz? ¿Te gustaría ver tu sombra en colores o pintar un gran cuadro y que tu intervención se aprecie en la oscuridad? Todo eso, y más, es lo preparado para este 11 de octubre a partir de las 20:00 horas.

Un evento único

De acuerdo a lo establecido por la ONU en su 68ª Asamblea Anual en 2013, proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. En la Región del Bío Bío el CEFOP-UdeC, es el representante nacional de esta celebración.

“La luz como fenómeno físico y las tecnologías asociadas a ella son transversales y están presentes en la vida diaria de todas las personas, desde el origen de la vida en la fotosíntesis; en la ciencia, permitiéndonos estudiar sistemas biológicos en forma no invasiva; en la tecnología, al posibilitar la comunicaciones a altas tasas de transmisión y al contar nuevos dispositivos de iluminación amigables con el medio ambiente. Así, la posibilidad que está dando la ONU, es una ocasión única de mostrar esta diversidad y para volver asombrarnos con las propiedades y aplicaciones de la luz”, explicó el Dr. Carlos Saavedra, Director Científico de CEFOP-UdeC.

Por su parte, el director del Par Explora Bío Bío y de CiCAT, Juan Carlos Gacitúa, agregó que la luz, tema central de esta XXI semana de la ciencia y la tecnología, “es la clave para entender la vida. Por ello queremos celebrar en familia esta fiesta en el campus de la Universidad de Concepción, lugar donde la ciencia tiene un espacio y la comunidad disfruta en un espacio que es patrimonio de quienes podemos pasear por sus jardines”. 

Este encuentro ha sido organizado por un grupo multidisciplinario y transversal. Es así como Ángela Chandía, del laboratorio escénico Arrojo, y quienes serán las protagonistas de la danza durante esta jornada, señaló que ha sido muy importante poder aportar en este tipo de instancias desde las artes escénicas. “Creemos que la ciencias tienen que ver con la creatividad y que los saberes no son separados en casillas, sino complementarios, por tanto arte y ciencia están absolutamente relacionados”.

Ángela adelantó que los asistentes podrán apreciar en esta intervención, el imaginario de las criaturas abisales, seres del más profundo mundo submarino, que en ausencia de luz, generan luz propia.

Por su parte, la artista y Docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Natascha de Cortillas, quien estará a cargo de un taller de fotografías, precisó que la experiencia de la fotografía como captura del tiempo, evoca sensaciones que caen en el recuerdo.

Para más información: www.cefop.cl