Este jueves se realizó una reunión en la Casa de Folclore de Osorno, donde integrantes de todas las organizaciones urbanas y rurales intentaron aclarar sus interrogantes frente a la vivienda, a través de preguntas realizadas a representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.

La instancia arrojó que la entidad gubernamental depende de procesos que deben cumplir otros ministerios y reparticiones públicas, lo que involucraría la falta de terrenos para construir, elevados precios de predios y la ausencia de modificaciones al plano regulador de la ciudad para edificar viviendas sociales.

Existen dos proyectos anunciados a nivel gubernamental que son el Parque Barrio Integrado, en Rahue Alto y en terrenos del Ejército en Ovejería. Ambos se encuentran estancados por el momento esperando acciones a nivel municipal y por parte del Ministerio de Defensa.

Osvaldo Hernández, presidente de la comisión de vivienda del Concejo Municipal, calificó este panorama como dramático en la ciudad, puesto que no se entregan plazos para la postulación de los habitantes de la ciudad al no presentarse los terrenos pertinentes.

Tatiana Gallardo, jefa de operaciones habitacionales del Serviu de la Región de Los Lagos, reconoció que en Osorno hay un problema que escapa a sus posibilidades.

Respecto a los terrenos del Ejército en Ovejería, Gallardo explicó que aún falta la confirmación para edificar, ya que están realizando los estudios a la espera de que las gestiones con el Ministerio de Defensa funcionen en Santiago para concretar el traspaso del paño de 51 hectáreas.

Jacqueline Ojeda, presidenta del comité Familia Proactiva, señaló que en el último tiempo han solicitado que les confirmen si en los terrenos de Ovejería se podrá construir y que se les priorice.

Uno de los asistentes a la reunión fue el diputado de la UDI, Javier Hernández, quien responsabilizó al alcalde de Osorno, Jaime Bertín, de la falta de terrenos y por la actual situación del plano regulador.

El concejal Osvaldo Hernández hizo ver al diputado que de acuerdo al municipio hubo poblaciones más allá de la Villa Lololhue que se construyeron sin una modificación del plano regular, a través de una seccional.

Pese a ello, reconoció que actualmente miles de familias están en el “aire”, presenciando una discusión de arquitectos que no ofrece una salida real.

Tras finalizar el encuentro que reunió a 300 personas, se acordó una nueva reunión para un mes más, en la que se espera que asista el propio intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, además del director del Serviu, Iván Leonhardt y el alcalde Jaime Bertín.

La convocatoria fue recibida por parte del gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien asistió a la actividad, aprovechando la instancia para reconocer el problema y comprometer los esfuerzos necesarios para solucionar los principales demandas habitacionales.