La Presidenta Michelle Bachelet valoró la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico (Transpacific Partnership por sus siglas en inglés, TPP), asegurando que éste beneficiará a los sectores agrícola, agroindustrial y forestal.

“Estamos muy contentos por este gran resultado, sabemos que va a ser muy beneficioso para el país y confiamos en que se va a traducir en mayor bienestar para nuestra ciudadanía”, afirmó.

“El TPP ha desarrollado nuevas reglas de comercio internacional de altos estándares en materias como comercio de bienes, servicios, inversión, temas medio ambientales, laborales, sanitarios, facilitación de comercio, entre otras materias”, indicó Bachelet, añadiendo que “Chile logró un acuerdo balanceado, cono beneficios importantes pero, a la vez, salvaguardando aspectos sensibles, especialmente en la propiedad intelectual. Hemos defendido el interés nacional”.

El tratado se traduce, a juicio de la jefa de Estado, en que “se han abierto nuevas oportunidades paras nuestros exportadores, incorporando productos que habían quedado fuera de acuerdos previos suscritos con los países miembros del TPP. Los sectores beneficiados serán, especialmente, agrícola, agroindustriales y forestales“.

“Nuestra participación en el TPP es la profundización de una política internacional de más de 25 años”, señaló la mandataria.

En tanto, la protección de medicamentos biológicos, que fue uno de los puntos más controvertidos, “y que frenó hasta última hora la negociación”, según indicó Bachelet, fue resuelto, manteniendo el periodo de exclusividad de datos de 5 años que se aplica en Chile.

Una vez que esté plenamente suscrito, el Congreso votará el TPP, algo en lo que Bachelet espera “que prime el interés de Chile, el camino de crecimiento económico y de equidad”.