El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, desdramatizó la posibilidad que los directores y ex directores de Soquimich, sancionados por el organismo, asistan directamente a la Corte de Apelaciones para revertir la multa sin pasar por la SVS.

El 30 de septiembre la entidad fiscalizadora multó, con mil UF -poco más de 25 millones de pesos- a Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y Hernán Büchi, directores de SQM; Patricio Contesse, ex integrante del directorio; y a Julio Ponce Lerou, ex presidente de Soquimich, por no informar al mercado sobre los dineros que la compañía destinó a campañas políticas.

Esta sanción se podría revertir vía recurso de reconsideración ante la SVS. Sin embargo, las personas multadas apelarían directamente a la Corte de Apelaciones.

Independiente de esa determinación, la SVS entregará toda la información requerida, afirmó el superintendente, Carlos Pavez.

El abogado querellante en la causa penal del caso Cascadas, Mauricio Daza, afirmó que si bien recurrir directamente al tribunal de alzada es una estrategia procesal legítima, no procede existiendo un procedimiento reglado en la SVS.

Daza sostuvo que lo más relevante es el fundamento de las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros. “Más allá de los recursos que las personas sancionadas presenten, no hay fundamentos para revertir la multa”, sostuvo.

Los 5 directores y ex directores de Soquimich tienen plazo hasta el próximo martes para definir si recurren de reposición ante la SVS y hasta el 20 de octubre para pedir un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.