Hasta el región del Bío Bío llegó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, específicamente hasta la Gobernación de Arauco para sostener una reunión con las máximas autoridades de la zona en el marco de un plan de seguridad.

Junto con la presencia del intendente Rodrigo Díaz, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, el fiscal regional, Julio Contardo y los jefes de inteligencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones del Bío Bío, el subsecretario encabezó el primer Comité Policial del país y de la región.

En la cita además se presentó el denominado Plan Cuadrante Rural, iniciativa inédita la cual pretende evitar nuevos hechos de violencia, además de permitir actuar con mayor rapidez frente a éstos.

“Hemos concordado un conjunto de medidas para ser evaluadas la primera quincena de diciembre que tienen que ver con la implementación de un piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la provincia. Si ese piloto es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas”, sostuvo Aleuy.

En la instancia hizo además un positivo balance de la actuación y coordinación entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, en la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos “utilizando la causa mapuche”. La autoridad explicó que se han imputado a 31 personas, dos de los cuales están en prisión preventiva. Además, se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 1000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el Gobierno Regional ha presentado 10 querellas.

“Hemos hecho un análisis con las policías y el fiscal regional, de todas las políticas públicas que hemos venido desarrollando y el balance es positivo hasta ahora, básicamente porque hemos podido disipar la confusión que había anteriormente respecto a los delitos cometidos, el tipo de delito, el tipo de industria delictual existente en la provincia”, dijo Aleuy.

Asimismo la autoridad indicó que se buscará una “participación más activa de algunos organismos públicos en la región y en esta provincia, como es el caso de SII. Junto con eso buscaremos un reforzamiento, por parte de Carabineros, de la participación de los ciudadanos en el control delictual”.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “se nos ha dado la tarea de estructurar la aplicación de un plan tipo cuadrante en la zona rural y tenemos que dar cuenta de la aplicación del mismo y de cómo lo vamos a ir materializando en la próxima reunión. La idea es tener tiempos de respuesta más rápidos, evitar los delitos que se cometan en las zonas rurales y también tener una protección adecuada a las rutas que existen dentro de las provincias”, señaló.

Cabe destacar que Aleuy durante la tarde se reunió además con altos ejecutivos de la empresa Mininco, con el gremio del transporte forestal de la zona e integrantes de Arauco 7.

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío