El Portugal de Cristiano Ronaldo y una sorprendente Irlanda del Norte, que hizo historia validando el billete para la primera Eurocopa de su historia, sellaron este jueves su billete para la fase final del torneo continental, que se disputará en Francia el próximo año (10 junio-10 julio), mientras que Alemania tendrá que esperar tras caer en Dublín.

Portugueses y norirlandeses se suman a los equipos ya clasificados: Islandia, Inglaterra, República Checa, Austria y Francia, ese último como país anfitrión.

Alemania, campeona del mundo, necesitaba únicamente un empate para garantizarse un pasaje a la Eurocopa, pero la derrota 1-0 en Irlanda le hará llegar a la última jornada sin clasificarse, aunque allí seguirá dependiendo de sí misma, ya que recibe el domingo a Georgia en Leipzig y de nuevo le bastaría con un punto.

Los germanos siguen líderes de grupo, con 19 puntos, uno más que Polonia e Irlanda, que se enfrentarán entre sí en Varsovia.

Portugal, por su parte, se impuso 1-0 a Dinamarca en Braga y validó ya su clasificación. Los lusos son líderes del grupo I, ahora con 6 puntos de ventaja sobre los daneses.

Por su parte, los norirlandeses se impusieron 3-1 al colista del grupo F, Grecia, en Belfast y consiguieron clasificarse por primera vez en su historia para la fase final de una Eurocopa.

El viernes continúan las eliminatorias para la Eurocopa y cuatro selecciones (España, Eslovaquia, Suiza, Rusia) tienen opciones de clasificarse matemáticamente.

De ellos, los españoles son los que lo mejor lo tienen para conseguirlo, ya que únicamente les bastaría con puntuar en casa ante el débil equipo de Luxemburgo.