Las frutas y verduras son ricas en nutrientes, vitaminas, minerales y fibras, además de ser bajas en calorías y libres de grasa.

Por ello, con el propósito de que las personas y sus familias aprendan a reconocer los reales beneficios que entregan para el organismo, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a través de su programa “Vivir Bien,” enseña a clasificarlas de acuerdo a su color.

VERDES

Los alimentos con esta tonalidad son ricos en vitamina K, la cual es importante para la coagulación sanguínea, mientras que aquellos que son de color verde oscuro son ricos en ácido fólico, uno de los nutrientes fundamentales para el correcto desarrollo del feto durante el primer trimestre de embarazo y para la prevención de anemias.

¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en el melón, la tuna o el kiwi, mientras que en las verduras hay mayor variedad, ya que en su mayoría son de este color.

Michael Fötsch (CC) Flickr

Michael Fötsch (CC) Flickr

MORADO

Son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer, protegen el sistema urinario y favorecen la memoria.

¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en moras, ciruelas, uva, pasas y arándanos, mientras que en las verduras está presente en la cebolla morada, berenjena, betarragas y el repollo.

Alistair Williamson (CC) Flickr

Alistair Williamson (CC) Flickr

BLANCO

Estos alimentos son ricos en fitoquímicos como la alacina, la cual permite mantener una buena salud coronaria.

¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en el plátano, chirimoya y peras, mientras que en verduras es posible disfrutar de sus beneficios al consumir coliflor, palmitos, pepino de ensalada, entre otros. Los champiñones -aunque no son verduras- igual se consideran dentro de este grupo de alimentos “blancos”.

Georgiaabout.com

Georgiaabout.com

NARANJO – AMARILLO

Las frutas y verduras con estos colores son ricas en vitamina A y C, fundamentales para la etapa de crecimiento. Además, ayudan a mejorar la salud de la piel, ojos y cabello, favorecen la absorción de hierro y son excelentes para prevenir enfermedades que depriman el sistema inmunológico.

¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en naranjas, pomelo, durazno, mandarina, piña, pepino de fruta entre otros, mientras que en verduras está presente en zanahorias, zapallo, pimentón amarillo, etc.

Kaan Tanriover  | Free Images

Kaan Tanriover | Free Images

ROJO

Los alimentos con esta tonalidad son ricos en licopenos, potentes antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares.

¿En qué alimentos se puede encontrar?: En verduras se puede encontrar en tomates o rábanos, mientras que en frutas son ideales la manzana roja, frutillas, granada, sandía, caqui, entre otros.

Hester | Free Images

Hester | Free Images

Con estos simples tips, las personas tienen una amplia gama de alternativas para armar diferentes preparaciones, desde ensaladas de frutas a guisos. Lo importante es consumir cinco porciones al día, (idealmente 3 raciones de frutas y 2 de verduras) y comenzar desde ya a disfrutar de los beneficios que entrega cada alimento según su color.