El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará el 20 de octubre, en una de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su informe sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, informó este jueves esa entidad.

El 156º Período de Sesiones de la CIDH se realizará en Washington del 19 al 23 de octubre, y la presentación del informe “Investigación y Primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios” en el sur de México constituye una de las audiencias más esperadas.

El informe completo es un documento de 560 páginas que, aunque se apoya los expedientes judiciales del caso, cuestiona aspectos fundamentales de la versión oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

El calendario de audiencias, divulgado este jueves por la CIDH, contempla otros dos paneles sobre México, uno dedicado al impacto de la política antidrogas en los derechos humanos y otro sobre las ejecuciones extrajudiciales.

La CIDH abrirá los trabajos con cuatro audiencias dedicadas exclusivamente a Venezuela, donde discutirá la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

En la última jornada, tres audiencias se concentrarán en Estados Unidos, para discutir la situación de los derechos fundamentales de los presos, el impacto de la industria extractiva en regiones de pueblos indígenas y el uso excesivo de la fuerza policial contra ciudadanos negros.

Además, habrá tres audiencias para analizar la situación de los derechos humanos en la población LGBT en Cuba, Granada y República Dominicana, así como una cuarta dedicada a la los presos que pertenecen a esa comunidad.

La CIDH decidió también incluir en la agenda un panel sobre “acceso a la información y seguridad nacional” en el continente, y otro dedicado exclusivamente a la “violencia contra periodistas en el Cono Sur”.