Valdivia se mantiene como la tercera ciudad más contaminada a nivel nacional, pese a los esfuerzos para contrarrestar mala calidad del aire. El Ministerio de Salud informó que se constataron 96 días sobre la norma.

Prohibir el uso de leña húmeda fue la única medida implementada durante este año para contener la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire, según informó el Seremi de Salud en Los Ríos, Guillermo Ramírez, tras el término de la alerta sanitaria, que entró en curso el 30 de abril de este año.

El titular de la cartera sostuvo que la ciudad de Valdivia continúa en el tercer lugar nacional por contaminación, liderando la lista la región de Aysén y luego la Araucanía, y que si bien la medida implementada no contrarrestó la declaración de zona saturada, no se registró un incremento de patologías respiratorias.

Ramírez sostuvo que sólo hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación, se podrá combatir la mala calidad del aire en la capital regional, la que el próximo año se podría ver perjudicada por el 12% de superhábit producto del fenómeno del niño, que afectaría la calidad de la leña.