Los trabajadores del Registro Civil marcharon por el centro de Santiago. En ese contexto la vocera de los funcionarios movilizados, Nelly Díaz recalcó que obtendrán el “bono por las buenas o las malas”.

La dirigenta aseguró que las puertas del registro civil no se abrirán mientras no haya una respuesta concreta del Gobierno a esa petición.

A su vez Díaz recalcó que el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez y actual titular de Defensa ofreció un bono y el Gobierno debe cumplir.

Y agregó que no tienen miedo a las amenazas en alusión a las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señalando que espera que estas medidas no sean sanciones, sino que una respuesta concreta a la petición que tienen respecto del bono.

Atención en Santiago

La paralización ha afectado a los usuarios que no han podido realizar con normalidad trámites como obtener su cédula de identidad o un certificado de antecedentes y que han debido esperar durante horas, lo que ha generado molestia.

Mientras que los que han logrado ser atendidos han debido madrugar durante varias jornadas para obtener un número de atención.

Durante esta jornada se ha ordenado por parte de Carabineros la entrega de 150 números para este jueves y la atención para quienes obtuvieron el papel el martes para ser atendidos hoy.

Al resto de las personas la policía uniformada le dijo que no iban a ser atendidas y no iban a obtener ningún número por lo tanto muchos de ellos se retiraron.

Quienes obtuvieron la jornada de ayer los documentos están siendo atendidos con un plazo de atención cercano a los 20 minutos. Por lo que atenderán hasta por lo menos las 14 horas en turnos éticos que realizan trabajadores.

Respecto a la venta de números de atención que fue denunciada ayer, se dispuso la entrega de papeles empadronados con rut y el trámite a realizar. Tras esa medida Carabineros no ha recibido nuevas denuncias
de ese tipo.

Rodrigo Pino | (RBB)

Rodrigo Pino | (RBB)