La Corte Suprema remitió a la Cámara de Diputados un segundo informe sobre proyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El informe fue discutido por el pleno del máximo tribunal el 25 de septiembre pasado, y remitido a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Denise Pascal. Este documento contiene una serie de observaciones del máximo tribunal a la normativa propuesta.

“Que una innovación introducida por la indicación al inciso cuarto del artículo 119 del Código Sanitario radica en la incorporación del elemento de reserva del procedimiento judicial en comento y la regulación del sistema recursivo de la decisión del juez en esta sede”, dice el informe.

Luego agrega que “pareciera que si se impide la participación de cualquier tercero en el procedimiento de autorización de interrupción del embarazo de la menor de 14 años, incluyendo a los padres o representantes legales de ésta que se opusieren a tal autorización, sería difícil que existiera un apelante distinto a la propia menor de edad, cuestión que se dificultaría al no tener la capacidad legal para hacerlo toda vez que quien en definitiva podría recurrir sería su representante legal, salvo que lo que se pretenda es que el equipo médico estaría habilitado para hacerlo, entendiendo entonces que sería un interesado en el proceso”.

Junto con eso, el Máximo Tribunal siguiere modificar en la tercera causal el término de violación y referirse a agresión sexual.

Para la ministra de Salud Carmen Castillo, este punto es un término muy amplio por lo que aseguró que intentarán mantener en concepto de violación en el proyecto.

Este nuevo informe de la Corte Suprema contiene diversas observaciones y prevenciones de los ministros Pierry, Brito, Andrea Muñoz y Cerda.

Corte Suprema