Si bien fue calificada como una propuesta orientativa por las autoridades locales, viene a reflotar una iniciativa ampliamente anhelada. Se trata de un tren rápido que una Valparaíso con Santiago, proyecto que fue presentado en el Salón de Honor de la Municipalidad por el ingeniero español Enrique Castillo, catedrático de la Universidad de Cantabria y académico de la Real Academia de Ingeniería y Ciencias de España.

La idea fue proponer a las autoridades locales una línea de alta velocidad que una Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, para lo cual ya se establecieron los compromisos de al menos estudiar en conjunto la factibilidad junto a varios organismos, entre ellos la Universidad Católica de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el tema es relevante y en el análisis país -cuando se habla de establecer los denominados “puertos secos” en otras ciudades que no sean portuarias- iniciativas como ésta hacen mas competitiva a la región y a la misma ciudad.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero español Enrique Castillo, el proyecto plantea un tren que pueda viajar bordeando los 200 kilómetros por hora para pasajeros y los 120 kilómetros por hora en el transporte de carga.

Respecto a la construcción, la iniciativa contemplaría utilizar vías alternadas, lo que permitiría un ahorro general entre el 30% y el 40% del costo.

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por el municipio y la empresa española gestora de la iniciativa, esta alternativa también se está implementando en otros países como España, Irlanda y Tailandia.

Para la maqueta chilena, se han contemplado 38 trenes de pasajeros y 24 trenes de carga.