Por segundo día consecutivo el penal de Osorno mantiene los accesos cerrados, impidiendo la salida de carros con imputados hacia tribunales. La medida fue adoptada por los integrantes de Ansog, en protesta a la falta de diálogo que acusan por parte del Gobierno.

El director de Gendarmería en Los Lagos, coronel Alejandro Troncoso, señaló que a pesar de los contratiempos que se han generado producto del paro, sólo los funcionarios de la ciudad han radicalizado la movilización, indicando que la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt ha permitido la salida de los internos, al igual que la concurrencia de personal USEP para el resguardo de audiencias.

Lee también: Imputados fueron llevados a sus audiencias por Carabineros y PDI en Osorno

El cierre de los estacionamientos en la cárcel de Osorno y que impide la salida de unidades a cumplir sus funciones, será investigado a través de una denuncia al Ministerio Público, como también en un sumario administrativo ordenado por el mando central de la institución, según explicó Troncoso.

Las investigaciones tienen por objetivo determinar las responsabilidades de esta situación, que hasta el momento impide el normal funcionamiento de un estamento estatal.

De acuerdo al director de Gendarmería en Los Lagos, el cierre del penal es una falta que debe ser pesquisada por el Ministerio Público y determinar el delito que se está generando.

En otro tema, Troncoso se refirió a la agresión que sufrió el interno Bernardo Zapata Mansilla por parte de otros reos, quien tuvo que ser aislado de la población penal para el resguardo de su integridad.

Recordemos que el joven de 27 años fue detenido la madrugada del lunes, como presunto autor del crimen de Rodrigo Lillo Cheuquián,de 21, solicitando su defensa el traslado del imputado hasta la cárcel concesionada de Puerto Montt para su resguardo.

A pesar de la determinación de Ansog en Osorno, durante la jornada de éste miércoles se gestionará el traslado del interno para evitar futuras agresiones.

En lo que respecta a la formalización de cargos, el osornino fue imputado por homicidio simple, debiendo permanecer en prisión preventiva mientras dure la investigación cuyo plazo inicial es de 2 meses.