Cuatro organizaciones gremiales, encabezadas por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), decidieron radicalizar su manifestación iniciando un paro a nivel nacional de caracter indefinido hasta que se concrete un diálogo con el Gobierno con el fin de cumplir sus demandas laborales.

Es en el marco de esta radicalización de esta protesta que a eso de las 11:30 horas se informó que los funcionarios de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago decieron sumarse al paro.

Se trataría de aproximadamente 180 gendarmes que cumplen labores al interior de dicho recinto.

A este centro penitenciario se suma la cárcel femenina de la comuna de San Joaquín, la que se sumó a las movilizaciones durante esta mañana.

Los funcionarios se han mostrado ampliamente molestos por la declaración de ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien entregó un duro mensaje a los funcionarios movilizados: “Queremos decirles que el diálogo se acabó“.

Ante esta respuesta emanada desde el Gobierno el dirigente de la Ansog, Jorge Pinochet, aseguró que se tratan de declaraciones lamentables.

Por otro lado, el director de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Alberto Figueroa, aseguró que estan conscientes de que existe un ajuste presupuestario pero aseguró que han trabajado seriamente en una mesa de trabajo desde el año pasado. “No somos los gendarmes los que estamos fallando, es nuestra presidenta la que está fallando a los gendarmes de Chile”.