Tres ex presidentes del Banco Central cuestionaron la estimación de crecimiento económico entregada por el Ministerio de Hacienda para 2016. Consideraron demasiado optimista el 2,75 por ciento proyectado – hace sólo dos días – por ministro Rodrigo Valdés.

Si bien la estimación de crecimiento proyectada por el Gobierno está en línea con la del Banco Central que es de entre 2,5% a 3,5%. Este pronóstico quedó fuera de juego con los últimos reportes de entidades internacionales, las que son habitualmente más optimistas como la Cepal y el FMI, ya que ambas entidades cifraron el crecimiento en un 2,5%.

Aún más pesimistas fueron las proyecciones de los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo, Roberto Zahler y Carlos Massad, quienes concordaron que la economía durante el próximo año crecerá cerca de un 2%.

Carlos Massad dijo que el pronóstico del ministro Valdés más que una proyección es una meta.

Zalher dijo que si bien la proyección es optimista, es alcanzable.

Tanto Zalher y Massad coincidieron que será más desfavorable el escenario internacional debido a la incertidumbre de China, la tasa de interés de EE.UU. y la recesión de Brasil. Por esa razón a juicio de ambos es necesario enfocarse en el ámbito interno.

Zalher dijo que hay que mejorar las expectativas y consolidar la inversión privada. A su vez pidió señales más claras respecto a las reformas que se van implementar.

El presidente de Banco Santander, Vittorio Corbo, recalcó que Chile no esta en riesgo de entrar recesión y el país está creciendo.