El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, indicó que la fusión que realizó el grupo Principal entre dos empresas de su holding, AFP Cuprum y la fundada exclusivamente para la fusión, la AFP Argentum, se habría hecho conforme a la legislación vigente.

Barraza, detalló en su participación en la comisión investigadora de la cámara baja, que el servicio inició una investigación “proactiva” para determinar sí corresponde que Principal haya percibido un beneficio tributario de 80 mil millones de pesos.

Para Fernando Barraza lo que llama la atención no es la creación de una AFP para poder absover el capital de otra aseguradora, ni tampoco la velocidad con la que se hizo la operación, sino el monto percibido como beneficio tributario.

En tanto, la vocera del movimiento ciudadano aqui la gente, María Luna Navarrete, quien también expuso ante la comisión, solicitó a los diputados que investiguen como se realizó esta fusión, que a juicio de la dirigenta, se hizo gracias a la “asesoría” de la superintendenta de pensiones Tamara Agnic.

Cabe mencionar que la empresa Principal aún no percibe el beneficio tributario de 80 mil millones de pesos, puesto que este debiese percibirse si la compañía lo quiere, en la declaración de renta 2016 en abril del año que viene.

Barraza, agregó que la estadounidense podría no recibir el beneficio tributario si así lo preferiere.