Continúan las críticas en la Nueva Mayoría para que el senador y presidente de la DC se inhabilite en la votación que decidirá el nombre del futuro fiscal nacional.

Fue el presidente del MAS y senador Alejandro Navarro el que abrió la puerta para el debate sobre la inhabilitación de parlamentarios que son investigados por la Fiscalía en temas relacionados con el financiamiento de su campaña política.

Navarro insistió en que, por ejemplo, el senador socialista Carlos Montes tiene un hijo fiscal, por lo que sólo decidió inhabilitarse, contrario a Jorge Pizarro cuyos hijos son investigados por el Ministerio Público.

En paralelo, la presidenta de Partido Socialista, Isabel Allende reiteró que no existe sustento jurídico para pedirle la inhabilitación a Pizarro, resaltando una vez más que se trata de un tema ético.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco recordó que la clase política vive un momento complicado en cuanto a la credibilidad, por lo que acciones como la del senador Pizarro, sólo cooperan a mantener las sospechas de los ciudadanos sobre los políticos.

El proceso actual sobre la futura elección del fiscal nacional se encuentra en la etapa que la Presidenta de La República debe elegir uno de los cinco nombres enviados por la Corte Suprema, ese nombre será enviado al senado el que en votación deberá ratificarlo o no. Ese paso es el que esta vez, pone en tela de juicio a todos los congresistas que enfrentan causas judiciales de manera directa o indirecta.