El Servicio Nacional del Consumidor interpuso 17 denuncias, en juzgados de policía local, contra de diez empresas del retail y siete cajas de compensación, proveedoras del mercado financiero, tras detectar que incumplían con la obligación de entregar la información previa a la contratación de un crédito.

De acuerdo al organismo, la Ley del Consumidor señala que los consumidores tienen derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previa y públicamente para acceder al crédito y para otras operaciones financieras, con el fin de tener plena conciencia de los requisitos establecidos.

Por ejemplo, hay requisitos generales comunes para todas las personas, mientras que hay otros específicos como la edad, renta o la antigüedad laboral, los cuales pueden estar expresados en folletos o carteles.

La fiscalización se realizó a través de ministros de fe entre el 27 y 31 de julio de este año, en todas las capitales regionales del país. En total, hubo 44 visitas a distintas empresas, de las cuales 21 correspondieron a cajas de compensación y 23 al retail.

El Sernac detalló que en el 39% de los casos se constataron infracciones, puesto que las empresas no informan a los consumidores, en la forma exigida por la ley, sobre las condiciones objetivas para acceder al crédito.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que el “incumplimiento de las empresas de este mercado, de no entregar la información oportunamente, deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que podría generar discriminaciones arbitrarias, por parte de las entidades crediticias, en especial cuando hablamos de adultos mayores”.

Las cajas de compensación denunciadas:

- Caja Los Héroes (Región de Arica y Parinacota)
- Caja La Araucana (Región de Tarapacá)
- Caja Los Andes (Región de O’Higgins)
- Caja 18 de septiembre (Región de O’Higgins)
- Caja Gabriela Mistral (Región de O’Higgins)
- Caja Gabriela Mistral (Región del Bio Bío)
- Caja 18 de septiembre (Región de Magallanes)

Las tiendas de retail denunciadas:

- Fashions Park (Región de O’Higgins)
- Tricot (Región de O’Higgins)
- Corona (Región de Aysén)
- Corona (Región de O’Higgins)
- Family Shop (Región del Bio Bío)
- Dijon (Región de Arica y Parinacota)
- Falabella Lyon (Región Metropolitana)
- Ripley (Región Metropolitana)
- Hites (Región Metropolitana)
- La Polar (Región Metropolitana)