Organizaciones de la sociedad civil tildaron de irresponsable al Gobierno tras la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés. Argumentaron que la propiedad intelectual impedirá la entrada de medicamentos genéricos. En tanto, el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, anunció su voto en contra del tratado, de cual sólo existen referencias.

Desde la filtración de tres capítulos del documento -que tendría un total de 30- este lunes los doce países que componen el tratado firmaron la iniciativa que pretende convertirse en el acuerdo regional más grande de la historia, al reducir los aranceles y la homologación de las normas comerciales entre las naciones involucradas.

El representante de la Agrupación Médicos sin Marca, Rodrigo Irarrázabal, afirmó que la propiedad intelectual se verá afectada con el tratado, explicando que las patentes de los laboratorios se extenderán de cinco a ocho años, en un principio, lo que generará que los medicamentos genéricos no tengan entrada en el comercio nacional.

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, reiteró que el tratado permitirá exclusividad para los fármacos biológicos de Estados Unidos, lo que generará un incremento en el precio de los medicamentos en Chile que están incorporados en la Ley Ricarte Soto.

Por lo anterior, dijo que votará en contra y acusó que el Gobierno no haya entregado información y que sólo saben de referencias.

Respecto a las ventajas del Acuerdo, la analista internacional, Francisca Quiroga, explicó que Chile se posicionará en los mercados internacionales. Sin embargo, añadió que se debe leer el documento, ver las cláusulas y el proceso de protección para resguardar las capacidades y libertades del país al no tener que competir con otras naciones.

Carlos Figueroa, vocero de la plataforma Chile mejor sin TPP, sostuvo que el proceder del Gobierno fue irresponsable al no considerar los derechos humanos y las desventajas para el país.

Por ello, llamó a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa, considerando que Chile puede sumarse a otros tratados internacionales donde se integre el bienestar de la sociedad.

La próxima acción del TPP es ser aprobado por los congresos de cada uno de los 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Japón y Estados Unidos.