Con el anuncio de financiamiento permanente para el Centro de Promoción Cinematográfico de Valdivia, realizado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se dio inicio oficial al 22º Festival Internacional de Cine.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se dio la partida a la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el más importante de nuestro país y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano.

La ceremonia de inauguración tuvo como anfitriones por primera vez a dos hombres, los actores Héctor Noguera y Luis Alarcón. Pero los encargados de abrir la jornada fueron los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, quienes musicalizaron en vivo un video homenaje a los trenes en el cine ideado por el Festival Internacional de Cine de Valdivia y editado por Carlos Bertrán.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que participó de la actividad, anunció un fondo especial para fomento nacional de organismos colaboradores, que beneficiará al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, con $100 millones anuales.

Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia destacó la labor social y comunitaria de esta versión del certamen, desde cintas infantiles hasta las contemporáneas, apoyadas por un escenario natural como la capital de Los Ríos.

En la ceremonia de inauguración se nombraron una por una las películas en competencia y se destacó la presencia de los invitados internacionales, especialmente la de Alanis Obomsawin, cineasta aborigen más importante a nivel mundial, quien explicó el motivo para exponer en la pantalla las problemáticas de los pueblos originarios de su país.

El destacado actor y quien fue uno de los encargados de conducir la ceremonia, Héctor Noguera, discrepó con su par Luis Alarcón y destacó la calidez permanente de este certamen cinematográfico.

A término de la ceremonia se realizó la exhibición de los cortometrajes de apertura, de Argentina y especialmente realizado para este certamen “Diario de un corto”, de Flavia de la Fuente y “Riot”, del norteamericano Nathan Silver. Cabe destacar que De la Fuente es Jurado de Competencia Cortometraje Latinoamericano, mientras que Silver es uno de los seis Invitados Internacionales de esta versión.