En su visita a Valdivia, el presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal, Esteban Maturana, dijo que se oponen a cualquier idea de desmunicipalizar la salud primaria, calificando como una derrota política de los alcaldes lo ocurrido en educación. “Tienen que pasar por encima de nosotros”, indicó el dirigente. 

En el marco de la Novena Conferencia Nacional de la Confusam, que se desarrolla en la capital de Los Ríos, Maturana indicó que en el gremio no ocurrirá lo sucedido con las municipalidades del país, a las que les torcieron el brazo y provocaron en ellos una derrota política por la desmunicipalización de la Educación.

En su discurso inaugural el dirigente enfatizó en que si esta situación llega a ocurrir con la salud, sería sobre el cadáver de la Confusam y tendrían que pasar por sobre ellos.

El director del Servicio de Salud Los Ríos, Patricio Rosas, dijo que en su opinión el sector de la salud primaria debe seguir bajo el alero municipal, pero con mayor apoyo estatal a los municipios.

Maturana dijo que más del 90% no acepta discutir la desmunicipalizacion de la salud, en especial porque, según señaló, estarían surgiendo voces del mundo político que proponen este tema.

La conferencia termina el jueves, por lo que el presidente de la Confusam llamó al Gobierno a prepararse para negociar el reajuste anual, indicando que Chile está en condiciones y las cifras muestran que el país sigue creciendo.

La actividad estará centrada en la discusión por los 20 años del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, la Evaluación de la Plataforma de Lucha 2013-2016 y el impacto del Estatuto en la salud pública chilena, según indica el programa.