Culpable como autor del delito de incendio, pero sin la calificación de reiterado, fue declarado el comunero mapuche Guido Carihuentro, tras el juicio oral derivado del ataque que la madrugada del 01 de enero de este año, afectó camiones y maquinaria agrícola en un predio de la ruta Freire a Barros Arana.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, dictaron el veredicto condenatorio luego de oír durante tres jornadas los antecedentes del hecho, ocurrido poco antes de la 01:00 de la madrugada del 01 de enero de 2015.

Según la acusación del Ministerio Público, el ahora condenado junto a un grupo de individuos, procedieron a aplicar fuego a tres camiones y dos máquinas agrícolas, generando daños avaluados por el afectado en 140 millones de pesos.

El fiscal Cristián Voullieme, destacó que se haya logrado este veredicto en el primer juicio por hechos de violencia rural sostenido por la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), aseverando que pese a la recalificación aplicada por los jueces se mantiene la decisión de culpabilidad del acusado en el ataque incendiario.

El abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur (Cidsur) y representante de Guido Carihuentro, relevó que los jueces hayan acogido el planteamiento de la defensa sobre la calificación jurídica del delito en orden a que se trató de un incendio, sin la reiteración esgrimida por la Fiscalía.

La audiencia de lectura de la sentencia que deberá cumplir Guido Carihuentro, se programó para este viernes 09 de octubre a las 13:00 horas con treinta minutos.