Con el rescate de 19 cadáveres, aumentaron este martes a 161 las víctimas de un gigantesco alud que arrasó un poblado aledaño a la capital guatemalteca, mientras continúan las búsquedas entre los escombros del desastre, informó una fuente oficial.

El director de incidentes de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a la AFP que cuadrillas de socorristas, incluido un grupo de mexicanos que apoyan con perros entrenados, reiniciaron la tarea de rescate a las 06:00 locales (9:00 en Chile) del martes para tratar de encontrar algún sobreviviente o recuperar cuerpos sin vida.

Sin embargo, reconoció que será difícil encontrar sobrevivientes debido al tiempo transcurrido desde la tragedia, la noche del jueves pasado, cuando el deslave de tierra arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital.

Un balance dado la noche del lunes indicaba que los cuerpos de rescate habían recuperado 142 cadáveres y que unas 300 personas seguían desaparecidas.

Las unidades de rescate trabajan por quinto día consecutivo en la zona del desastre, luego de que el lunes las tareas fueron afectadas por las lluvias.

En el lugar del siniestro, los fuertes olores por los cuerpos en descomposición obligaron a los socorristas a utilizar mascarillas, al tiempo que se prohibió el acceso a la prensa.ores”, advirtió.