Cuatro organizaciones gremiales, encabezadas por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog, llamaron a sus asociados en regiones para iniciar un paro nacional indefinido a fin que se concreten sus demandas laborales.

Esta convocatoria surge como una respuesta al Gobierno -que este martes- cerró el diálogo con los funcionarios de Gendarmería paralizados, anunciando que se retomarán las funciones habituales en el Centro de Justicia y recintos penitenciarios, con el personal que no adhirió a la movilización.

Recordemos que debido al paro de los funcionarios ayer se retiró del centro de Justicia todo el contigente de Gendarmería, que habitualmente resguarda la seguridad en los tribunales y principalmente en las audiencias de control de detención, que finalmente custodió Carabineros.

Es en este marco incluso un imputado intentó fugarse, alcanzando a salir de la sala donde era procesado, en un piso nueve, para trasladarse a la explanada, donde finalmente fue interceptado por los policías.

El petitorio era claro, agilidad en el proceso de la carrera funcionaria para que se acorten los períodos de ascenso, que incluso pueden llegar a los 15 años.

Subrayando que un grave problema de fondo es que se en la agenda corta antidelincuencia, nuevamente se busca entregar mayores herramientas a las policías, marginando a la institución que cumple una labor importantísima de resguardar la población carcelaria.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, cerró el diálogo con los movilizados y le atribuyó al presidente de la Ansog, Joe González, anteponer sus necesidades sobre las de seguridad de las personas.

El dirigente gremial referido, Joe González, reaccionó señalando que la respuesta de la ministra es el “peor escenario” que pudo generarse, agregando que no puede llamar “grupo muy reducido” a un sindicato de más de 3000 personas.

Asimismo el dirigente indicó que ese tupo de comentarios le recuerda otra época del país, puntualizando que el espíritu democrático no se ve.

Tras reunirse con las bases determinaron convocar a sus asociados en regiones para iniciar un paro nacional indefinido, al que adhirieron cuatro organizaciones.

La posición desde la institución fue clara su director, Tulio Arce, subrayó que seguirán trabajando, que se debe cumplir con las funciones de Gendarmería.

A las demandas del gremio se encuentran adheridas otras organizaciones sindicales de Gendarmería, como la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ANOP, junto con la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería, Adiptegen.