Un millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas fueron comprometidas a protección, esto en el marco de la segunda versión de la conferencia Nuestro Océano que se realiza en Viña del Mar y Valparaíso.

El anuncio lo efectuó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de inauguración de este evento, donde fueron firmados de inmediato los compromisos.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que se trata de la creación de un área de 700 mil kilómetros cuadrados en torno a Isla de Pascua para el resguardo de la pesca artesanal, 13 mil kilómetros cuadrados en Juan Fernández para una red de 5 pequeños parques marinos, y un parque marino de 290 mil kilómetros cuadrados en las pequeñas islas desventuradas San Félix y San Ambrosio.

En estas ultimas islas, dijo, según informes de Nathional Geographics y Ocena existe una importante cantidad de especies marinas endémicas y que sólo habitan en este lugar.

Alex Muñoz de la ONG Oceana, calificó como un gran paso el compromiso de conservación de esta área.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, valoró los anuncios acotando que ya se trabaja hace bastante tiempo junto a la comunidad isleña en los 5 pequeños parques marinos, mientras hoy se suman nuevas áreas.

Fue enfático también en señalar que el gran anuncio pendiente son las leyes especiales para este territorio insular que esperan hace casi 20 años.

Para el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, el anuncio de comenzar el trabajo para el resguardo de la zona exclusiva de pesca de la isla, fue en sus palabras como “digerir el mejor plato”.

Respecto de este trabajo, el primer semestre de 2016 se realizará una consulta ciudadana como lo obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto luego que se realice el cronograma de trabajo y categorización de las protecciones aplicables en la zona.

La conferencia internacional Nuestro Océano se extenderá hasta este martes y en su apertura estuvo presente el gestor de esta iniciativa el secretario estadounidense John Kerry.